En las ImproJams de Bobo Espazioa pasan cosas

En las ImproJams de Bobo Espazioa pasan cosas

“En las jams de contact pasan cosas”. En Boboespazioa lo saben y su colectivo organizador se ha puesto manos a la obra. En forma de laboratorio de experimentación, se han propuesto sacar a la luz las prácticas y dinámicas de abuso de poder y sexual que pueden colarse por debajo de la puerta si no se habla de estos temas y se lleva conciencia y reflexión conjunta. En cada una de sus jams, proponen temas y dinámicas para generar un espacio más seguro y amable y aprender juntas en el movimiento.

El colectivo y esta iniciativa es fuente de inspiración para ComunidaDEscena y un ejemplo perfecto para abrir la conversación sobre este tema. ¿Conoces otros ejemplos de personas o colectivos que trabajen y propongan ideas en esta dirección?


Publicado

en

por

Comentarios

Una respuesta a «En las ImproJams de Bobo Espazioa pasan cosas»

  1. Avatar de Ester
    Ester

    Wow! Muchas Gracias!! Escuchar estos testimonios me toca. Los inicios del contact improvisación, en los 70, salieron justo para romper patrones de género, unir a la comunidad dancisitica, explorar los límites de la gravedad, y en los inicios las personas que se compartían en las jams, que compartían sus cuerpos, compartían sus saberes y sus background del movimiento. Se me corta el aliento testimoniando esto, de verdad, me quedo sin palabras, y que maravilla ver como se vuelve a lo que deben ser las jams. Steve Paxton, padre fundador del contact, en charlas privadas reconocia que «había creado un monstruo». Quizás soy muy puritana, llevo 25 años practicando contact improvisación, y se me rompe el alma en ocasiones así. Esto no debería de suceder NUNCA.
    Y sí, tuve la gran suerte de aprender de lxs grandxs, pues tuve la infinita suerte de beber de fuentes directas, y es que quedaba muy claros los roles: lxs avanzadxs acompañan con absoluto respeto a lxs iniciadxs y lxs hace brillar. Y es que hay una norma no escrita y es el RESPETO. Se habla de juego, de instinto, de delicado equilibrio, de Momentum, de disponibilidad. Lo que debemos encontrar en las jams son virtuosas performances con una actitud de escucha, juego relajado y que aunque las danzas parezcan fàciles, son fruto de la sintonización de una peligrosa y difícil interacción.
    Muchas muchas muchas gracias por este testimonio, este sustento, y esta visibilización. Abrazo enorme.

Deja una respuesta